top of page
Foto del escritorPsicóloga L.Hervás

¿Por qué estamos desanimados en Otoño?

Seguro que has observado que en los cambios de estación y más en la de verano a otoño, nuestro estado de ánimo, las ganas que tenemos de hacer cosas han disminuido; al igual que nos volvemos más apáticos y no queremos ver ni aguantar a nadie. Y es que ya se termina el verano y volvemos a la rutina, el frío, la lluvia...


Esto que nos pasa, tiene un nombre: DEPRESIÓN ESTACIONAL o TRASTORNO AFECTIVO ESTACIONAL y os lo explico a continuación (lo cojo de un artículo que escribí hace unos años para otro blog que tenía y que aproveché que fue mi tema elegido para el trabajo final del Especialista que estaba realizando)


Este trastorno afectivo se caracteriza por una serie de síntomas psicosomáticos que se producen en los individuos a lo largo del otoño y principios del invierno. También se puede producir en el cambio estacional de primavera – verano. La depresión estacional es la culpable del aumento de las bajas laborables y suicidios. Síntomas – Tristeza – Ansiedad – Irritabilidad – Disminución de actividad física/fatiga

– Apetencia por hidratos de carbono – Aumento de peso – Aumento del tiempo de sueño – Somnolencia diurna – Disminución de la libido – Aislamiento social – Dificultades laborales – Dificultades interpersonales – Disminución de la concentración

– Ideación suicida

Prevalencia -Entre el 4% y el 5% de la población se ve afectada por este trastorno, aunque hay hasta un 20% que presenta alguno de los síntomas relacionado con él. – Afecta a un mayor número de mujeres que hombres, estando ellas entre los 40 y 55 años de edad. – No solo afecta a los adultos, ya que se ha comprobado que entre el 1,4% y el 5% de la población mayor de 9 años la puede padecer.

Causas Aunque hay controversia, se sugiere que las causas son los cambios hormonales que experimenta nuestro organismo como consecuencia de una disminución de la luz solar debido al cambio estacional (por ello, en países o ciudades con el clima más lluvioso y más frio hay un mayor número de personas que padecen el trastorno). Algunos de los cambios que se producen son los siguientes: – Aumento de la melatonina: este cambio es el responsable de la falta de interés, de las ganas de estar siempre durmiendo o de que tengamos más ansiedad por comer. – Disminución de serotonina: la serotonina es la encargada de la regulación del estado de ánimo y de los ciclos de sueño. Es la que nos da calma, bienestar personal, buen humor… La falta de ésta, es lo que provoca nuestro mal humor XD. – Disminución del a domapina: es la hormona que más disminuye con la falta de luz solar. Su falta nos va a provocar la disminución de la atención, falta de concentración o interés por las cosas. Otras posibles causas que se suman a las anteriores y más en el caso del otoño son la vuelta a la rutina y menos opciones de ocio, entre otras. Diagnóstico Aunque para que realmente se diagnostique el trastorno como tal se tiene que cumplir todos los requisitos mostrados anteriormente en la tabla, se puede padecer alguno de los síntomas.

Tratamiento – Como es un trastorno depresivo hay que acudir a un especialista como es el psicólogo. – Otras de las técnicas que se ha utilizado es la fototerapia o exposición a luz artificial.


¿Qué debemos de hacer para prevenir la depresión estacional?

  • Al ser un trastorno depresivo, lo primero que debemos de hacer es completar nuestras obligaciones aunque no tengamos ánimo ni ganas.

  • Salir a pasear: hemos visto que la principal causa es la falta de luz solar, por lo que debemos de salir a pasear en horas de sol o exposición a la luz solar.

  • Buscarnos nuevos ocios o hobbies.

  • Relacionarnos socialmente

  • REIR: reírnos hasta de nuestra propia sombra es una solución para todo, que no se os olvide.





30 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page